Las mujeres prefieren (cada vez más) los perfumes masculinos

La cantante Karol G y su colega de Puerto Rico, Young Miko, son dos de las que confesaron su gusto por las fragancias de hombre, pero no son las únicas.

En un mundo en el que las barreras entre lo femenino y lo masculino se desdibujan cada vez más, y las mujeres conquistan territorios que no hace mucho eran netamente de los hombres, la elección de los perfumes parece no quedarse atrás. ¿Por qué habría entonces fragancias que alguien debería privarse de usar sólo por una cuestión de género?

Así es que en el último tiempo muchas cantantes, actrices y demás celebridades se animaron a confesar su gusto por los perfumes “de hombre”.

Qué perfumes ‘de hombre’ eligen las famosas

En una entrevista para la portada de la revista Vogue España del mes de julio, la cantante colombiana Karol G mostró qué llevaba en su cartera. Y si bien su perfume estaba tapado con una cinta negra, pues no quiso revelar el misterio de cuál es su fragancia favorita, sí contó que es de hombre, y que huele “al cielo y a los mismísimos dioses”, según palabras de la artista.

El enigma desató un gran revuelo en las redes sociales, pues al parecer la forma del frasco y el aplicador dorado fueron pista más que suficiente para los fanáticos de la cantante.

Karol G es fanática de esa fragancia desde hace más de nueve años y, a juzgar por las especulaciones que desató la nota, se trata de un Eau de Parfum que técnicamente es unisex, ideal para el día y la noche: hojas de violeta, casis, jazmín, canela, musgo de roble, pachulí, vainilla y caramelo.

Por otra parte, su colega puertorriqueña Young Miko también desveló que su olor particular procedía de un perfume masculino. En este caso sí se trata de una fragancia catalogada como masculina (y no unisex) lanzada en 2018, perteneciente a la familia amaderada especiada, que combina notas cálidas y excitantes como limón, pimienta negra, romero, rosa, geranio, vainilla, cedro, haba tonka y pachulí.

La actriz estadounidense Jennifer Connelly también elige los perfumes cítricos con un toque amaderado y fresco. Según ella, su aroma recuerda al del verano, que enamora tanto a hombres como a mujeres. Su favorito huele a lavanda, nota que se ha asociado más a las colonias masculinas, neroli, jazmín, ámbar y cítricos como el naranjo africano.

Otras actrices de Hollywood, como la estadounidense de ascendencia mexicana Jenna Ortega también eligen las fragancias consideradas masculinas. En su caso, su favorito es un icónico que nunca pasa inadvertido por su aroma predominante de madera de sándalo, una nota típica de las fragancias hechas para los hombres. Ideal para los días fríos, este perfume inspirado en los vaqueros que montaban a caballo en medio del desierto en su silla de cuero desgastada, es cálido y reconfortante por sus notas de madera de cedro, sándalo y ámbar.

¿Y las fragancias femeninas?

Si bien para muchas personas los perfumes no tienen género, lo cierto es que en los últimos años se llevaron a cabo muchas investigaciones para analizar qué les atrae a los hombres y mujeres de un perfume concreto. Y en ese sentido, el marketing juega un rol primordial, haciendo que determinadas fragancias rápidamente se identifiquen como masculinas y femeninas.

Así es que los hombres, en general, prefieren los perfumes con una fragancia fuerte que llegue lejos, y que dure todo el día, mientras que las mujeres prefieren los perfumes cuyos aromas sean suaves y delicados. La supermodelo británica Kate Moss es una de ellas. Ella opta por una fragancia clásica y refinada que desprende un suave, delicado y limpio olor a flores blancas de los naranjos amargos de Marruecos. En el corazón, se hallan notas de jazmín, y termina con notas de rosa blanca embriagadora que la airean y matizan.

La duquesa de Sussex, Meghan Markle, halló una esencia que la representa y hace un culto de su uso. Se trata de una fragancia floral, fresca y almizclada, que cuenta con notas de salida de campanilla refrescadas por las gotas de rocío y hojas verdes que le otorgan un olor puro. En el corazón, se destacan la dulzura del caqui y el melocotón, mientras que en el fondo aparecen el almizcle y el talco para dar profundidad.

El perfume favorito de Victoria Beckham es definido por los perfumistas como cálido y elegante. Los cítricos que encabezan la fragancia, como la bergamota, el limón, el neroli, la caléndula y el buchu, aportan una luminosidad que deja una estela radiante de sofisticación. La combinación de notas de violeta, jazmín y ciclamen añaden un toque de feminidad y profundidad. Y finalmente, el ámbar, el almizcle, el vetiver y el cedro confieren una sensación de lujo.

Más allá de los gustos personales, los perfumes son una de las áreas más estudiadas en el mundo de la psicología del marketing. Dicen los que saben que, una vez elegido, ayuda a las personas a proyectar una imagen sobre sí mismas.